Ii echa un vistazo a algunos de los sitios de citas para transexuales de mejor calidad, como MyTransgenderCupid, es posible que note algunos cambios sutiles durante el último año más o menos. Ocurre lo mismo que con los artículos o reportajes sobre mujeres transexuales que aparecen en los medios de comunicación, ya sean impresos o digitales.

Los tiempos han cambiado y se ha producido una evolución a través de Europa y el US en el lenguaje con el que la mayoría de la gente se refiere a las chicas T.

Por qué han evolucionado los términos para referirse a las mujeres trans

Se podría decir que esto se debe en parte a la sociedad "políticamente correcta" en la que vivimos hoy en día. O puede que sólo se deba al aumento sensibilización y visibilidad de las mujeres transexuales en la vida cotidiana. Y con la visibilidad y la concienciación llegan la educación y la comprensión.

Las mujeres trans aparecen regularmente en la televisión convencional o en películas. Se las puede ver en anuncios de periódicos o revistas o en pasarelas de moda. La tolerancia y la aceptación de todas las personas trans van en aumento.

En resumen, ya no es realmente aceptable utilizar términos despectivos o de argot para referirse a las mujeres que forman una gran minoría de la sociedad en general. Claro que todavía hay mucha gente que, por sus propias razones, prefiere denigrar a las minorías. Tal vez sea la forma en que han sido educados, para odiar a las personas que son diferentes. Odiar a las personas de diferentes religiones o nacionalidades o que apoyan a equipos de fútbol diferentes. O a odiar a las personas que son diferentes en términos de género o sexualidad.

A veces es el miedo a lo desconocido lo que hace que la gente odie o insulte a los demás. A veces se debe a las propias inseguridades o problemas de quien insulta. Pero, sea cual sea el motivo, la evolución hacia los derechos y la igualdad de los transexuales continúa.

Los homosexuales se enfrentaron a retos similares

De hecho, ha ocurrido lo mismo con los derechos y el lenguaje que se utiliza para hombres y mujeres homosexuales. No hace mucho se prohibía a los homosexuales entrar en determinados clubes y restaurantes. No se les permitía mostrarse afectuosos en público, alquilar o comprar casas en determinados barrios. No se les permitía recibir la atención sanitaria adecuada, recibir prestaciones tras el fallecimiento de sus parejas de larga duración, ni siquiera casarse entre sí. De hecho, los actos sexuales consentidos entre adultos homosexuales estaban penalizados en muchos estados y países del llamado Occidente civilizado.

Luego estaban los nombres. Poofs, benders, faggots, bent, y queers (aunque éste ha hecho una especie de comeback) eran sólo algunos de los nombres utilizados para los hombres gays. Tortilleras, lesbianas o buceadoras para las mujeres homosexuales. Poco a poco, a medida que crecía la aceptación de los homosexuales, muchos de estos términos se volvieron obsoletos o inaceptables, sobre todo entre las clases educadas.

En lo que respecta a las mujeres transexuales, por muchas razones diferentes, los avances hacia la no discriminación son mucho más lentos y van unos 20-25 años por detrás del movimiento por los derechos de los homosexuales. De hecho, en Estados Unidos podría decirse que, con una administración pseudocristiana de extrema derecha en el poder, los avances casi se han paralizado. Sin embargo, existe una corriente de opinión suficientemente fuerte sobre la igualdad y los derechos humanos como para que este episodio de discriminación sea un revés temporal para las mujeres trans en el conjunto de las cosas. 

El lenguaje utilizado para las mujeres trans sigue cambiando

Sencillamente, hay demasiada conciencia y aceptación y pruebas científicas de que el género es un espectro y que no existe tal cosa como ser 100% hombre o 100% mujer. Al fin y al cabo, todos poseemos características de nuestras madres y nuestros padres. Por si lo has olvidado, esto significa que heredamos rasgos tanto femeninos como masculinos. Las personas binarias en realidad no existen y basta con ver algunos vídeos en YouTube para darse cuenta de la miríada de variedades de personas que abundan.

Sitios de citas conocidos como MyTransgenderCupid cuyo objetivo es emparejar a hombres auténticos y sinceros con mujeres transexuales son un gran ejemplo por dos razones principales. En primer lugar, el enorme aumento del número de miembros demuestra que cada vez más hombres se interesan por las mujeres transexuales. Este aumento de la demanda demuestra que la concienciación y la visibilidad de las mujeres transexuales van en aumento. Pero también demuestra que el estigma de que los hombres salgan con chicas transexuales o se casen con ellas está disminuyendo. El público en general empieza a ver a las mujeres transexuales como lo que son: ¡mujeres!

Diferencias lingüísticas

También puede ver la diferencia en el lenguaje comparando MyTransgenderCupid con algunos de los sitios de chicas T de menor calidad o que sólo intentan atraer a hombres para relaciones sexuales a corto plazo. Esos otros sitios siguen hablando de las mujeres trans como "tías con polla", "shemales", "chicas con polla" o "Trans-escorts" o "Tranny(s)". La mayoría de estos términos ya no se utilizan en la sociedad en general, pero parece que tienen cabida y siguen utilizándose en la industria del sexo transexual.

Sin embargo, términos como "mujer transgénero", "chicas T" o "mujer trans" o "género fluido" están ahora mucho más en boga. Estos términos reflejan una mejor comprensión y concienciación de las mujeres trans en el mundo actual.

Para una persona ajena a la comunidad transexual, la forma en que se denomina a las mujeres puede no parecer tan importante. Sin embargo, si los términos y las palabras que se utilizan para describir o referirse a las chicas T tienen connotaciones negativas, no les permiten ganarse el respeto y el lugar en la sociedad que merecen todas las minorías.

Todo forma parte de la evolución.

Autor

Como orgullosa mujer transgénero, soy una bloguera galardonada que combina mis experiencias vitales únicas con una licenciatura en Comunicación. Conocida por mi pericia lingüística y mi estilo de escritura dinámico, estoy especializada en los sectores de CBD, SEO, música, tecnología y marketing digital.

es_ESSpanish